Los productos procesados están llamando a tu puerta

Sí , has leído bien: ” Los productos procesados están llamando a tu puerta”.E incluso han llamado a la mía pidiendo que retome este blog y luchemos juntos contra esta epidemia.

Pensarás ¿porque lo llama epidemia? ¿A que se refiere con que los procesados están llamando a mi puerta?. Bien,me refiero a que en estos últimos años el consumo de productos altamente procesados se ha visto aumentado dramáticamente. Hemos pasado de la llamada ”dieta mediterránea” dónde primaban alimentos naturales como las verduras, frutas, legumbres, pescados, carnes, huevos, leche, aceite de oliva, frutos secos… y una infinidad variedad de productos REALES, a una alimentación fuertemente dañada por productos altamente procesados como bollería, precocinados, refrescos con azúcar o con edulcorante dañinos (de esto hablaré en el siguiente post). Si piensas que estoy exagerando; siéntate, pon la televisión y contempla la gran cantidad de anuncios de comida altamente procesada que además es “virtualizada” y decorada con envoltorios llamativos, o con dibujos infantiles, tratando de captar la atención de los más pequeños.

Pero esto no acaba con simples intereses de las empresas alimenticias, sino que hoy en día es un problema primordial en nuestro país. Para que podáis comprender el alcance de este problema, a continuación voy mostraros unos datos que os aclararán porque es una epidemia el alto consumo de los productos procesados.

Según los últimos datos, la prevalencia de sobrepeso en España es del 40% y la de obesidad del 21,6% (estudio). ¿Sorprendente verdad? Pues esto no termina aquí, niños y adolescentes no se escapan: 25% de sobrepeso y 15% de obesidad. Es decir, de cada 10 niños, 2 tienen sobrepeso y 1 obesidad. Un incremento de casi el 10% en la última década y media. Una barbaridad, y considerando la obesidad como una patología -que lo es- hablamos de una epidemia sin precedentes, hecho que debería hacer saltar todas las alarmas de cualquier gobierno, pero desgraciadamente no es el caso ya que hay muchos intereses y existe una gran despreocupación en este campo.

prevalencia-obesidad-grafico1.png

(Estudio 2014-2015, Gráfica 2015-2016 vemos como los datos van en aumento)

Y esta claro que el sobrepeso y la obesidad puede verse afectada por otros factores. Pero sabemos que el consumo de alimentos altamente procesados se ha disparado en nuestro país aumentando un 50% en menos de diez años. E incluso si analizamos los factores de riesgo que pueden conducirnos a la muerte o a enfermedades podemos observar como la mala alimentación se encuentra en el segundo puesto por encima del consumo de alcohol, drogas, o un alto nivel de colesterol total.

9.001-768x576.png

Por lo tanto, creo que ya es hora de valorar este problema y concienciarse de que nuestro alimentación tiene un “peso” mucho más mayor de lo que creemos. Es hora de dejar de pedir salud y comenzar a construirla con una buena alimentación basada en comida REAL.

Espero que os haya gustado la entrada, y pronto volveré con entradas dispuestas a aclarar y dar soluciones a este tema !

Nos vemos y hasta nuevo orden… ¡MANTENTE ACTIVO!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s