¿Qué es peor? Alcohol vs Azúcar

Buenas a todos, después de unas semanas sin publicar entradas de blog, debido a los exámenes finales de la universidad, ya estoy por aquí de vuelta, y vengo con más fuerza que nunca, y con nuevas ideas y secciones, como esta que os traigo hoy:

“¿Qué es peor?”. Una nueva sección dónde trataré de comparar alimentos o hábitos para ayudaros a elegir siempre la mejor opción. Por eso, hoy os traigo el primer cara a cara de esta sección: AZÚCAR VS ALCOHOL… ¿Quién ganará…? Ahora mismo lo sabréis.

En un primer lugar, debemos dejar claro que ambos alimentos son perjudiciales para nuestra salud, pero ¿cuál es más peligroso?

Round13

Bien, ambos sabemos que tienen efectos nocivos sobre nuestro hígado ya que producen daños hepáticos,  ocasionando primero hígado graso y posteriormente problemas de funcionamiento en dicho órgano. Pero además el alcohol también, se ha probado que reduce la oxidación de ácidos grasos.  Aunque no nos podemos decantar por el azúcar porque la ingesta elevada de azúcar puede ocasionar similares efectos en éste órgano y generar toxicidad en el mismo alterando con ello todo el metabolismo de nuestro cuerpo.

Por lo tanto en este primer ROUND vamos 1-1, ¡SIGAMOS!

Round21

A nivel adictivo, es conocido que consumir alcohol continuamente deriva en una enfermedad alcoholismo, pero el azúcar también podría tener similares efectos. Ya que se ha comprobado que el consumo regular y excesivo de azúcar libera en nuestro organismo opioides y dopamina tal como lo hacen las drogas y de allí su poder adictivo semejante al del alcohol.

Aunque vale aclarar que el alcohol puede producir efectos cerebrales al corto plazo de haberlo consumido, mientras que el azúcar no ocasiona daños inmediatos sino más bien acumulativos y progresivos sobre la memoria y otras áreas del cerebro, que el alcoholismo también ocasiona.

Por lo tanto, los efectos a corto plazo provocados por el alcohol nos hacen decantarnos por un 2-1 a favor del alcohol como el alimento más peligroso. Pero puede que el azúcar se guarde un AS bajo la manga… ¡Veamos de que es capaz!

 

Round-3

Las calorías y su relación con el peso corporal, es el punto que puede decantar la victoria para el alcohol o conseguir un empate por parte del azúcar.

Bien. Todos sabemos que una dieta rica en azúcares no sólo puede ocasionar problemas de salud sino también, favorecer el exceso calórico y con ello, un aumento de peso corporal, sin embargo, la ingesta excesiva de alcohol ha demostrado ocasionar similares efectos.

 

El azúcar ofrece 4 Kcal por gramo pero por lo general los productos que lo contienen vienen acompañados de otros nutrientes de mala calidad y de gran cantidad de calorías, mientras que el alcohol aporta 7 Kcal por gramo y su consumo elevado no puede almacenarse en el organismo, por lo que se usará como fuente de energía impidiendo la quema de otros nutrientes tales como grasas acumuladas en el organismo.

Entonces, ambos son factores asociados a un incremento de peso corporal si se consumen en demasía y por lo tanto, su ingesta debe ser moderada o eventual.

Por lo tanto 1 punto a favor para cada uno de ellos, de momento 3-2.

17z418

Y de momento parece ganador como alimento más perjudicial el alcohol pero después de haber analizado las similitudes y diferencias entre el azúcar y el alcohol debemos saber que ninguno de los dos es recomendables en nuestra dieta diaria y que su consumo excesivo puede ocasionar daños de manera semejante.

Sin embargo, aunque el marcador nos muestra un 3-2, no podemos señalar a uno como más peligroso que el otro, ya que debo decir que dada la gran cantidad de alimentos con azúcar oculto y la masiva presencia de éste en lo que comemos, resulta mucho más difícil controlar y/o moderar la ingesta de azúcar que de alcohol.

El_azucar_es_tambien_una_droga_y_mas_peligrosa_que_el_alcohol_y_el_tabaco

Porque por ejemplo: En un restaurante tú puedes pedir bebida sin alcohol, y listo. Pero muchos de los platos de la carta llevarán azúcar sin que sean necesariamente platos dulces o postres, como por ejemplo: la salsa de tomate de los espaguetis o el vinagre balsámico de las ensaladas, las frivolidades con cebolla caramelizada…etc.

Por lo tanto, aunque el marcador muestre un 3-2 a favor del alcohol como el peor alimento de los dos (debido a sus efectos a corto plazo),  debemos tener mucho cuidado con los excesos de azúcar ya que debido a su difícil control podría representar el principal enemigo de nuestra salud y nuestra línea en la actualidad.

En conclusión, debemos eliminar el alcohol de nuestro día a día, y de nuestras fiestas, ya que se puede salir con los amigos sin necesidad de beber alcohol y disfrutar al 100% (y os lo digo desde mi experiencia), y además después de haberlo eliminado debemos centrarnos en el otro gran adversario. Así que  no dejes que el azúcar te gane la batalla. Y recuerda ¡MANTENTE ACTIVO!

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