El juicio de los suplementos

 

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Buenas a todos, hoy vengo a hablaros de un tema muy interesante sobre el que quiero reflexionar algunas cuestiones.

En pleno 2016 y con toda la evidencia científica todavía siguen habiendo personas que piensan y difunden que los suplementos deportivos, y sobre todo los batidos de proteínas son esteroides, o alguna especie de droga que te destruye por dentro.

Y a su vez hay otro tipo de personas que creen que cuantos más batidos mejor, ya que “los batidos te ponen enorme”.

Por eso hoy quiero plantear las siguientes cuestiones:

¿Son malos los suplementos? ¿Hasta que punto nos ayudan? ¿Son necesarios para un estilo de vida fitness o para conseguir objetivos estéticos o de fuerza ? Y también daros mi opinión, y una pequeña recopilación de las frases sobre los batidos más escuchadas en los gimnasios.

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¿Son los suplementos, perjudiciales para nuestra salud?

Bien, en primer lugar vamos a destacar que son realmente los suplementos, poniendo como ejemplo o centrándonos en el suplemento deportivo más consumido y criticado: Los batidos de proteína.

Estos batidos de proteínas son suplementos alimenticios, es decir, son básicamente comida en polvo con un altísimo porcentaje de proteínas y un bajo, y hasta nulo porcentaje de grasas, y una cantidad de hidratos variable que se adapta, normalmente, al objetivo al que está orientado el suplemento (definición o volumen).

Existen básicamente tres tipos diferentes de batidos de proteína dependiendo de la fuente de donde se obtengan esas proteínas, que bien puede ser del suero de la leche, la clara del huevo o la soja, pero sea cual sea la fuente las tres son proteínas de altísimo valor biológico, muy saludable para tu cuerpo, salud y músculos. Por lo tanto, no dejan de ser productos muy saludables provenientes de productos naturales, es decir, que sería lo mismo consumir 20 gr provenientes de un batido que consumir 20gr provenientes de pechuga de pollo, merluza, o cualquier fuente proteica.

Es entonces un problema de la sociedad, y una falta de conocimiento lo que hace que se sigan extendiendo los mitos, y se siga manteniendo la mentalidad de que los suplementos deportivos son esteroides, o cualquier droga. Debido a que gran parte de la sociedad piensa que los batidos de proteínas son una forma de aumentar la masa muscular sin tener que hacer nada, puesto que piensan que son una especie de droga química que sólo con consumirlos “hinchan” los músculos de forma simple y rápida, de ahí el que los confundan con algo parecido a los esteroides.

Esto es sin duda por ignorancia en el campo de la nutrición deportiva, y porque saben que todas las personas culturistas toman entre otras cosas batidos de proteínas, al igual que la gran parte de la gente que van al gimnasio y tienen un cuerpo muy tonificado, y la sociedad cree que esto es debido principalmente al uso de batidos de proteínas.

Los batidos no son más que las proteínas aisladas bien de la leche, de la soja o de los huevos, por tanto es algo tan natural como comer una pechuga de pollo, una merluza, una ración de pulpo o de langostinos a la plancha, por poner algunos ejemplos, pero de una manera mucho más rápida, sencilla y limpia. No es más que eso.

Además la sociedad piensa que los batidos son muy perjudiciales para la salud y que te van destrozando por dentro, simplemente porque no son naturales, y te lo dicen mientras tienen una coca cola en la mano, una palmera de chocolate o incluso un cigarro en la boca, y sin embargo no te dicen nada si te comes una tortilla de 3 claras y un huevo con pavo, que en la base es lo mismo.

Ahora bien, pasemos al otro punto de vista, en el cual se mantiene esta misma ignorancia ya que se piensan que los batidos son “mágicos” pero en vez de criticarlos, los exaltan. Pongo un ejemplo que seguro que lo entenderéis mejor: Seguro que a muchos de vosotros se os ha acercado algún amigo o conocido que os dice: “Me acabo de apuntar al gimnasio y quiero comprarme algunas proteínas o batidos de hidratos para ponerme grande”. Esta es una frase típica en los gimnasios, y es que esas personas creen que nada más apuntarse al gimnasio unos batidos de proteínas o hidratos les va a ayudar a tan sólo unos meses conseguir los cuerpos que tienen muchos modelos del fitness o muchos Mr.Olympia.

La verdad es que este es un gran error, y desde aquí quiero destacar que sin dieta los suplementos no sirven más que para malgastar dinero.

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¿Pero entonces cómo y hasta que punto nos ayudan los suplementos?

En este punto quiero dejar claro que los suplementos son una ayuda para complementar nuestra dieta para cubrir todas nuestras necesidades de macronutrientes y micronutrientes, y que nunca pueden sustituir a la comida.

Una vez dicho esto, hay que explicar que una persona que no haga dieta no se va a beneficiar de tomar suplementos, ya que primero se deben de tener en cuenta nuestras necesidades calóricas, con el consiguiente reparto de macronutrientes y cuáles serán nuestros objetivos para así poder adaptar nuestra dieta. Y una vez estructurada la dieta, y adaptar nuestra rutina y llevar tiempo con estos 2 pilares básicos, es entonces cuando los suplementos cumplirán su función. Pero tenemos que saber que los suplementos sólo marcarán un 5%, ya que el resto será dieta, entrenamiento y descanso.

Ya que pongamos el ejemplo de dos individuos;

  • El individuo A, pesa 80kg, entrena pesas 5 días por semana, con el objetivo de la ganancia muscular, y no hace dieta (y por lo tanto no adapta sus macronutrientes a sus necesidades), y consume 2 batidos de proteínas diarios de 30gr de proteína cada uno.
  • El individuo B, pesa 80 kg igual, entrena pesas también 5 días por semana, con el mismo objetivo de ganar masa muscular, aunque si que hace dieta (cubriendo sus necesidades calóricas y contando macronutrientes), y NO consume batidos.

Bien, los dos individuos pesan y entrenan igual y como su objetivo sería la ganancia muscular deberían de consumir diariamente una dosis proteica. de 2gr por kilo de peso (en este ejemplo 160gr). Pues el individuo A pese a consumir batidos de proteínas sólo toma 60 gr de proteína, más la cantidad que pueda consumir de la comida pero sin controlarlo, de forma que cada día consumirá una cantidad de proteínas y no llegará a sus necesidades. Mientras que el individuo B sin consumir batidos de proteínas como tiene en cuenta sus necesidades y cuenta macronutrientes llegará a los 160gr de proteína diaria gracias a la dieta. En conclusión, podemos ver que lo importante será alcanzar nuestras necesidades calóricas y de macronutrientes, y no el tomar o no suplementos.

Por lo tanto, los suplementos como por ejemplo; los batidos de proteínas son utilizados principalmente por los atletas que necesitan alimento inmediatamente después de sus entrenamientos, la mayoría de la gente no puede hacer una comida inmediatamente después de la sesión de ejercicios y utilizan los batidos de proteínas como alternativa, además de que se asimilan mucho más rápido que cualquier otro alimento y el músculo lo aprovecha mejor. Y su función es cuando tenemos en cuenta la dieta y nuestras necesidades pero no llegamos a estas necesidades porque nos cueste comer, o porque nos sea difícil digerir tanta comida, o porque en algún momento del día no podamos cocinar, o algún día no lleguemos a nuestras necesidades, será entonces cuando los suplementos hagan su función de complementar nuestra dieta.

Pero entonces…¿Son necesarios para un estilo de vida fitness o para conseguir objetivos estéticos o de fuerza ?

Queda claro como hemos dicho anteriormente que no son estrictamente necesarios, ya que lo importante, y lo que marcará la verdadera diferencia será la dieta, el entrenamiento y el descanso. Por eso, debemos de centrarnos en nuestra dieta adaptando calorías, macronutrientes y micronutrientes. Y además entrenar de forma adecuada, tratando de adaptar y hacer una rutina perfecta para cada uno, adaptándolo al estilo, y condiciones de vida de cada individuo. Porque cómo ya sabéis cada persona es un mundo.

En mi caso yo no consumo suplementos ya que controlo y adapto al 100% mi dieta y mi rutina de forma que cubro todas mis necesidades con el objetivo de ganar masa muscular o de quemar grasa, depende de la etapa en la que me encuentre (volumen o definición). Por ello, yo opino que sin batidos se puede obtener resultados muy buenos, por eso creo que para empezar a tomarlos es mejor que lleves un tiempo entrenando en el gimnasio, cumplas una dieta, revises tu dieta y que veas necesario tomar algo más de proteína, hidratos, Omega 3, EGCG, etc. para cubrir las necesidades que la dieta no te cubre.

Por último quiero dejaros una recopilación de las frases y mitos más expandidos sobre los suplementos, y después de cada frase un pequeño comentario:

  • “Un amigo mío dice que son peligrosísimos y que cuando dejas de tomarlos se te caen los músculos“: la proteína ayuda a generar músculo gracias al entrenamiento, si se deja de entrenar y controlar la dieta simplemente iras perdiendo músculo, pero no se caerá nunca.
  • “La gente que toma batidos de proteínas tarde o temprano acaban enganchados a ellos y no pueden vivir sin tomarlos”: es algo absurdo porque la proteína no tienen ningún efecto de adicción.
  • “Hay gente que acaba en el hospital con el hígado destrozado por tomar batidos de proteínas”: todo en esta vida en exceso es malo, pero lo mismo podría pasar por una ingesta alta de proteínas a base de pescado, carne o marisco, una ingesta muy elevada de todo tipo de proteínas no es buena ni para el hígado ni para los riñones.
  • “Yo no quiero tomar batidos de proteínas, quiero ganar músculo de forma natural“: los batidos de proteínas son tan naturales como la leche, y crear músculo se crea entrenando y descansando, y en ese descanso se regenera el músculo que necesita de proteínas, bien de alimentos o de suplementos como los batidos de proteínas.
  • “Los batidos son malos si quieres proteínas tomate alimentos ricos en proteínas o barritas, pero nunca batidos que es demasiada proteína para el hígado“: un batido de proteínas equivale a 30 gr de proteínas, lo mismo que si comes 200gr de pechuga de pollo o dos latas de atún al natural, una cantidad no abusiva para el hígado
  • “Los batidos dan positivo en un control de dopaje“: eso es imposible, la proteína nunca da positivo, si alguien da positivo no es por tomar batidos sino otro tipo de ayudas ilegales químicas.

Conclusión: Si crees que los batidos son milagrosos es que estás más perdido que la gente que piensa que son perjudiciales. La musculatura se gana entrenando disciplinada e intensamente y con una dieta rica en proteínas, si no haces lo primero no tiene sentido que hagas lo segundo y mucho menos que tomes batidos.

Espero que os haya gustado, compártelo con tus amig@s y que la sociedad sepa de una vez por todas que los suplementos ni son una droga, ni son un producto mágico, que ya es hora que se dejen de decir frases como las anteriormente mencionadas. Un saludo, y recuerda ¡ MANTENTE ACTIVO!

 

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