¿Porque se siguen fomentando las rutinas weider en principiantes?

a92a2376-660b-4e33-98ff-07c52ed7f23a_zpse64d31a6 (1).jpgBuenas a todos, hoy estoy algo reflexivo y crítico, por eso este artículo va a ser un poco de desahogo. Pero antes que nada quiero decir que respeto a todas esas personas que se esfuerzan día a día por sus objetivos, sea cual sea la rutina que lleven pero… es que cada día más veo a personas que se apuntan a los gimnasios y comienzan a entrenar con un curl de biceps concentrado, o algún ejercicio aislado, y con rutinas weider, sin ni siquiera hacer sentadillas o haciendo press banca con mucho peso y con una técnica pesima.

Y realmente no entiendo como personas (sobre todo principiantes de entre 15 a 18 años aproximadamente) insisten e insisten (a pesar de que se les enseña que eso no es correcto), en hacer rutinas weider o divididas.

Cada vez discutó más con algunos monitores de gimnasio (afortunadamente hay muchos que conocen realmente el mundo de la musculación, y saben que esas rutinas son para gente muy avanzada, con mucha capacidad de recuperación, o que toma esteroides anabólicos). Se sabe bien,por la Electromiografía, y  por todos los estudios científicos que hay, que los ejercicios compuestos son los verdaderos ejercicios funcionales a todo objetivo.

Debido a que los ejercicios compuestos producen mayor testosterona y liberan la  hormona de crecimiento. A su vez, son ejercicios de transferencia, por lo que producen más fuerza. Y ningún ejercicio aislado produce lo que os acabo de contar.

Es más, los estudios determinaron que el sistema nervioso hace al músculo, es decir, si lo que quieres es aumentar el tamaño muscular, no entrenes músculos, sino que entrena movimientos pesados.

El descanso, la nutrición y el entrenar pesado (con una buena periodización) es lo medular. Hace falta divulgar muchísimo en este ámbito,y personalmente creo que los powerlifters han ayudado muchísimo al respecto para derribar los mitos de las weider, y muchos powerlifters naturales están enormes, sin ni un solo ejercicio de biceps ni triceps, porque ellos saben bien que en el pasado los grandes culturistas (hasta 1950) entrenaban fuerza y pesado, con solo ejercicios básicos…los grandes brazos se entrenan con dominadas, remos, fondos en paralelas, pero claro, si hacemos solo un 3×10 no lleva a nada…pero si ese 3×10 lo transformamos en 10×3, la cosa cambia.

Falta mucho estudiar la hipertrofia muscular, sabemos que es muy importante el estrés metabólico, es decir el “TUT” (tiempo bajo tensión ), lo que muchos olvidan es que el tiempo bajo tensión es en la fase excéntrica y no concéntrica, que tiene que ser lo más rápido posible.

Creo que las weider es la pseudociencia de la fullbody, así como la alquimia es la pseudoceincia de la química, homeopatía a la medicina, etc. Repito, nadie tiene la verdad absoluta, pero en algo estamos muy de acuerdo y se ha investigado: en naturales, las mejores rutinas son de cuerpo completo (y la única división que sirve, es la pull and push o torso pierna), el entrenar un dia brazos, otro espalda, o pecho y triceps con multitud de ejercicios, dejemoslo a los que entrenan profesionalmente y consumen esteroides, de hecho si buscáis información y leéis la historia de las rutinas weider, estas nacieron para sujetos que consumen este tipo de sustancias.

Y a ver no digo que dejemos de realizar ejercicios aislados o que dejemos de entrenar brazo, pero que si lo hacemos sea como complentarios y no como los ejercicios fundamentales del entrenamiento.
Algunos ejemplos del cuerpo que se puede llegar a tener con solo ejercicios básicos, estos sujetos que pongo abajo NINGUNO centrenaba su entrenamiento en ejercicios aislados de brazos, sus cuerpos fueron gracias a ejercicios compuestos. Saludos.
PHIL GRIPPALDI, ALVIN ROY, BILL MARCH, TOMMY KONO, Y TODOS LOS CULTURISTAS DE LA EPOCA PRE ESTEROIDES

*De derecha a izquierda: Phil Grippaldi ( las 2 fotos), Tommy Kono, Bill March.

Nos vemos en el próximo post, un saludo y recuerda… ¡MANTENTE ACTIVO !

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