“La obesidad y la diabetes se paga”.

Ya estoy de vuelta !!!
Tras unas semanas sin publicar sigo vivo !! Pero no penséis que he estado parado, ni mucho menos, he estado activo entrenando pero también preparando muchos proyectos para este blog. Así que a partir de ahora estar atentos porque os traigo muchas sorpresas.

Y hoy he querido volver con una noticia que he estado leyendo estas vacaciones y que me ha llamado bastante la atención. Como bien sabéis la obesidad, junto con la diabetes han ido en aumento este último siglo en la mayoria de países, y en gran medida esto es debido a la comida basura, pero no sólo nos referimos a alimentos sólidos sino también a la bebida ya que son muchas personas las que consumen altas cantidades de azúcar en los refrescos azucarados.

bebidas

Es por ello por lo que Reino Unido ha tenido una gran iniciativa, que se basa en  una propuesta de tasa o impuesto que gravará las bebidas azucaradas. Se trata de una medida que pretende aumentar los fondos del estado (al que “la obesidad le cuesta 35.000 millones de euros al año”) a la vez que lucha contra la obesidad, una enfermedad que sigue creciendo y afectando a adultos y niños y que puede acelerar el proceso de otras patologías como la diabetes.

Dicha medida afectará de forma distinta a las bebidas que contienen unos 5mg de azúcar por 100 ml de producto y a las que tienen 8mg de azúcar o más por 100 ml. Y comenzaría a aplicarse dentro de dos años, ofreciendo así un margen de tiempo para que los fabricantes pudieran cambiar sus ingredientes en pro de la salud pública.

La noticia ha sido acogida con alegría en el ámbito médico, no tanto en la industria, donde afirman que se trata de una medida “regresiva y poco eficaz”. Eso sí, también se apunta que la medida tendrá el éxito esperado siempre y cuando el efecto se haga notar en el bolsillo de los consumidores. Dentro de dos años, las latas de refresco que mantengan su cantidad de azúcar por encima de los límites establecidos para el gravamen por Reino Unido podrían costar entre 7 y 10 céntimos más que ahora.

Está claro que no es una tasa con un coste elevado ni mucho menos pero ya es una iniciativa a tener en cuenta ya que esta puede “forzar” a las grandes industrias de bebidas azucaradas a bajar los niveles de azúcar en sus productos o tener que invertir más y fabricar líneas o gamas de productos sin azúcar.

SUGARY22

Yo desde mi opinión creo que es una muy buena iniciativa ya no por la tasa en sí, sino por la idea y la consideración de parte del Gobierno de Reino Unido como punto importante la obesidad y la diabetes. Es por ello, por lo que os invitó a la reflexión a todos vosotros sobre ¿cuántas bebidas azucaradas consumís en una sola semana? Y recapacitéis sobre cuantisima cantidad de azúcar nos aportan estas bebidas cómo para que un gobierno tenga que plantear planes de actuación.

Además, ¿Creéis que podríamos esperar una medida similar dentro de poco en España? ¿Y cuál es vuestra opinión al respecto? ¿Creéis que es una medida eficiente para disminuir el consumo de azúcar entre la población y especialmente entre los niños?

Muchas gracias, espero que os haya gustado y que lo compartáis y recordad estar atentos a novedades y …manteneos activos !!!

Fuente | Budget 2016: How much your favourite drinks will cost after the sugar tax comes in, en The Independent

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s