La importancia de la proteína

proteinas-en-los-alimentos-8-638

Todos sabemos de la importancia de la proteína en la dieta pero… ¿realmente conocemos el motivo o simplemente nos dejamos llevar por lo que oímos sin saber muy bien por qué?

Por ello, en el post de hoy quiero explicaros la importancia de la proteína en nuestra dieta a nivel muscular y las cantidades recomendadas, sobre todo, en personas que entrenan y practican deporte, ya que las necesidades de proteína en estos será considerablemente más alta que en personas sedentarias.

Importancia de la proteína

Si lo que buscas es mejorar a nivel físico, hay que tener muy en cuenta la cantidad de proteína que ingerimos en nuestra dieta, ya sea a través de alimentos o de suplementación. Las proteínas son el nutriente con mayor número de funciones biológicas, ya sean a nivel estructural, inmunitario, para la reconstrucción tejidos o a nivel hormonal, incluso como fuente de energía.

Pero cuando nos centramos en personas que practicamos deportes, y sobre todo en el ámbito de las pesas, la toma de proteínas adquiere mayor importancia por su función anabólica muscular, es decir, las proteínas forman parte del músculo, y como consecuencia de su fortalecimiento y crecimiento.

                             grafica-creciente_21212912

Si nuestro objetivo es quemar grasa, hipertrofiar nuestro cuerpo o ganar masa muscular, además del ejercicio físico necesario, va a ser fundamental una toma adecuada de proteínas, ya que a partir de ellas, nuestro organismo va a ser capaz de conseguir los aminoácidos esenciales necesarios para nuestro cuerpo y que sólo se consiguen a través de la dieta (a diferencia de los no esenciales que los genera nuestro propio organismo).

Pero…¿Cuál es la cantidad recomendada?

Como ya hemos hablado alguna vez (como en el artículo: calorías y macronutrientes)  la cantidad necesaria para cada persona va a depender de diferentes factores como el sexo, el objetivo que estemos buscando o la intensidad de nuestra actividad física diaria. Bien, por este motivo vamos a diferenciar los siguientes casos:

  • Para personas con un estado de reposo total, se ha comprobado que la cantidad necesaria para establecer un equilibrio entre la pérdida y el consumo de proteína, es de 0,57g/ kg peso corporal. Pero lo cierto es que una persona sedentaria, aunque no realice deporte, sigue teniendo un consumo mínimo de proteína al día debido a las actividades cotidianas que realiza, por lo que la cantidad recomendada para esas personas asciende al 0,80g/ kg de peso al día.

  • Por otro lado está el caso de las personas que practican deporte de manera habitual y más en concreto, las personas que generan un mayor desgaste muscular, ya que aquí las cantidades recomendadas cambian considerablemente.
    Para personas deportistas, la cantidad recomendada oscila de 1,5 a 2g/ kg al día. Concretamente, para personas que practican 
    entrenamientos de fuerza, sus necesidades ideales de proteína diaria rondan los 1,8g/ kg de peso.
    El rebasar estas cantidades recomendadas no nos proporcionará 
    ninguna ventaja extra (ojo tampoco es contraproducente si no se sobrepasa en exceso).

Tomas de proteína diaria

         proteinas-imporantes-deporte-salud

Los alimentos con mayor fuente de proteína de calidad, en lo que se refiere a su cantidad de aminoácidos esenciales y digestibilidad, son los de origen animal, como; carnes, pescados, mariscos, huevos y leche, por lo que es importante añadir alguno de estos alimentos proteícos en cada una de las comidas diarias. 

El motivo de consumir proteína en cada comida es porque nuestro organismo no dispone de “almacenes de proteínas”, (por así llamarlo) por lo que hacer varias tomas al día, en lugar de ingestas voluminosas y más espaciadas, proporcionará a nuestro organismo los aminoácidos esenciales que necesitamos durante un mayor espacio de tiempo, ya que iremos dotando a lo largo del dia a nuestro organismo de proteína suficiente. Espero que os haya gustado este post, ahora compartelo con tus amigos y recuerda… ¡MANTENTE ACTIVO!

Imágenes | iStockPhotos

Bibliografía consultada: 

  1. uco.es Bases Metabólicas de la nutrición | Fermín Sánchez de Medina- Cap2
  2. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1474076
  3. http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/ciencias_quimicas_y_farmaceuticas/penacchiottii01/capitulo07/01.html
  4. http://www.unilever-middleamericas.com/conocenos/nutricion/guia_cantidades/
  5. scielo.isciii.es Evaluación de la calidad de las proteínas en los alimentos calculando el escore de aminoácidos corregido por digestibilidad| Nutr. Hosp. v.21 n.1 Madrid ene.-feb. 2006

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s