Peso libre vs Multipower

Hoy vengo a hablaros de un tema que crea dudas en muchos gimnasios. Y aún con los estudios e investigaciones en la mano, muchas personas siguen cometiendo los mismos errores. Os hablo de las diferencias que hay entre entrenar con peso libre, y con peso guiado en multipower.

Está claro que los principales beneficios o que lo primero que se suele resaltar de las máquinas guiadas frente a las jaulas o a la utilización de peso libre es que la seguridad es mayor en las Multipower, debido a que cuentan con un sistema de raíles que hacen que el peso no se te pueda desviar. (Aunque he visto barras guiadas mal enganchadas caerse de sus encajes). Pero bien lo que debemos saber es que estas máquinas son menos eficientes que la utilización de peso libre, y además mucho más lesivas.

Vamos a destacar 3 puntos importantes:

– Técnica: Las multipower nos hacen debilitar nuestra técnica en la ejecución de los ejercicios. Esto se debe a varios factores; el principal es que esta máquina realiza su recorrido en un eje vertical fijo, y en cambio no todas las personas mantenemos el mismo eje ( unos tenemos el fémur más largo, otros tienen los femorales más cortos, o los brazos más largos o más caja torácica), y en la realización de algún ejercicio principalmente multiarticular como las sentadillas o como press militar nuestra posición corporal varia en el movimiento. Y el entrenar de forma guiada nos va a oprimir ese movimiento natural.

-Fuerza: Estas máquinas reciben el esfuerzo del ejercicio, es decir, soportan mucho las cargas y nos ayudan a mover una carga con menos esfuerzo. Por lo tanto, a menor esfuerzo menor progreso de fuerza y por consiguiente menor hipertrofia también ya que se rompen más fibras musculares realizando ejercicios en peso libre que en guiadas. En parte porque al soportar los raíles guiados el mayor peso, hacen que nuestros músculos estabilizadores no se activen tanto como deberían, cosa que si que hacen en el peso libre, por lo tanto perdemos fuerza al entrenar con máquinas multipower , y resulta más complicado hipertrofiar los músculos ya que hay menor tensión muscular en los ejercicios, y con menos tensión, menos desarrollo muscular.

Además al subactivarse los músculos estabilizadores hay un menor desarrollo de estos, lo que provoca problemas y lesiones musculares a nivel de sobrecargas y molestias, ya que vamos a desarrollar los músculos trabajados en multipower pero no los estabilizadores entonces es como si tenemos unos cuádriceps fuertes pero “los ganchos” que lo unen a nuestra estructura ósea fuesen débiles.

Por último remarcar en este punto que como nuestro eje vertical no es paralelo ni tan asimétrico al eje vertical de la multipower esto va a provocar una técnica inestable que va a desembocar en una disminución de la fuerza explosiva en la fase excéntrica.

-Lesiones: Como bien hemos dicho antes estas máquinas provocan que nuestros músculos estabilizadores no entren tanto en acción como en el peso libre, y esto puede desembocar en una asimetría muscular que nos provoque sobrecargas y roturas fibrilares. Y también si retomamos el ejemplo de las sentadillas podemos observar como muchas personas al realizar este ejercicio en una de estas máquinas tienden a sobreadelantar los pies, haciendo que el peso de la carga recaiga sobre nuestra cadera en la bajada, y que la fase excéntrica de este movimiento comience por la parte lumbar, cuando la tensión muscular debería recaer sobre nuestros cuádriceps.

(A continuación os adjunto unas serie de imágenes dónde se puede comprobar dónde recae la tensión en sentadillas al trabajar en Multipower y en comparación trabajando con barra libre) .

butt-wink-300x241

En la figura 2 sería en guiada, y se produce el fenómeno conocido como Butt Wink; se trata de un término totalmente científico, utilizado para describir la rotación posterior de la pelvis durante la ejecución del squat o sentadilla en la parte baja, y se debe principalmente por trabajar en base a un eje vertical distinto al nuestro(apoyado sobre un objeto o trabajando sobre una máquina guiada) y/o a la falta de flexibilidad de los femorales unido a un débil control de la cadera en el descenso. La cadera tiende a quedar “redondeada”. Se puede apreciar en la fig.2

Realizar sentadillas provocando esta rotación o redondeo de la pelvis, supone ejercer mayor estrés sobre la lumbar, y puede incluso a pinzar discos vertebrales.

squat-3

En esta siguiente imagen podemos ver la dirección en la que se aplica la fuerza. En la imagen izquierda sentadilla con barra libre, en la derecha sentadilla en Multipower. Valorar por vosotros mismos. Una imagen dice más que mil palabras.

Con este post no quiero eliminar las máquinas Multipower de toda rutina sólo que no debemos centrarla como base de nuestro entrenamiento. Esta bien si queremos después de enfocar nuestro entrenamiento al peso libre pues realizar algún ejercicio complementario para congestionar y añadir mayor carga de trabajo a nuestros músculos, como por ejemplo presses de hombros sentado, o trapecio por detrás.

Espero que os haya gustado y os sea de gran ayuda este post. Compártelo con tus amigos y recuerda ¡ MANTENTE ACTIVO !

Fuentes: 
http://fisiomorfosis.com/articulos/rutinas-y-tecnicas/por-que-me-encanta-la-maquina-smith-multipower-john-meadows

http://www.vitonica.com/musculacion/a-la-hora-de-hacer-sentadilla-multipower-o-peso-libre

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s