HIIT : El mejor método para hacer ejercicio cardiovascular (parte I)

hiit.jpg

En este post quiero dejar claro que es el HIIT, y cuáles son sus beneficios. En la parte II, os enseñaré algunas modalidades de HIIT y como realizar estas sesiones cardiovasculares.

El HIIT (High Intensity Interval Trainning) o intervalos de alta intensidad, es un método o modalidad de cardio, no tan conocido como los ejercicios cardiovasculares de larga duración, pero con mayor efectividad que estos. Ya que el HIIT nos ayuda a quemar más grasa en un tiempo menor que en un ejercicio de larga duración, por lo tanto es un método de quema de grasa y un aumento de resistencia más eficiente.

Este tipo de entrenamiento, se basa en realizar periodos cortos de tiempo de un entrenamiento cardiovascular muy intenso (en torno al 80%-90% de nuestro ritmo cardíaco), con intervalos cortos a una intensidad menor (en torno al 50%). Digamos (de una forma informal) que se basa en realizar intervalos de sprints tanto corriendo como en bici, o con circuitos. La realización de una sesión de HIIT suele ser entorno a unos 10 minutos, y el gasto calórico es muy elevado durante el entrenamiento, pero también elevan el gasto calórico durante el resto de día tras haber realizado la sesión de HIIT.

Es por ello que favorece le recuperación muscular, ya que debido a los cambios de ritmos y a la alta intensidad se produce una mayor oxigenación muscular, y además el cuerpo va a responder mucho mejor a movimientos explosivos, por ello es muy recomendado para beneficiarnos en nuestro entrenamiento con pesas, o para la realización de nuestro deporte preferido.

Pero bien sepamos porque sucede esto, vamos a entrar en el marco teórico para saber el porque la ciencia refunda el hiit.

Bien el hiit afecta a nuestras mitcondrias, que son órganos celulares que su función principal es suministrar la energía para la actividad celular. Y están formadas por una parte externa y otra interna.

415px-Animal_mitochondrion_diagram_es.svg

• La membrana externa es lisa y permeable a todas las moléculas de pequeño tamaño y a los iones.

• La membrana interna presenta una serie de invaginaciones originando unos pliegues denominados “crestas”. Esta membrana es prácticamente impermeable a todos los iones; y permeable al oxígeno y a los productos finales de la combustión. En las crestas se localizan las moléculas que sintetizan el ATP. Por dentro de la membrana interna hay un líquido, denominado matriz, que contiene los complejos enzimáticos para los procesos de oxidación-reducción y decarboxilación. Y el HIIT produce un aumento de células mitocondriales, y una mayor quema de los trigliceridos intramusculares.

Por lo tanto los beneficios del HIIT es una mayor quema de glucosa, además el hacer HIIT a medio y largo plazo ayuda a oxidar las grasas, es decir nuestro cuerpo extraerá la energía siempre de la grasa excedente. Pero además, aumentará nuestro volumen de oxigeno (VO2), y por ello mejoraremos nuestra resistencia aeróbica porque tendremos un mejor estado a nivel cardiovascular.

Por estos beneficios, sumado con la posibilidad de realizar esta actividad física aeróbica en un menor tiempo que otro ejercicio aeróbico, hacen que el HIIT se esté convirtiendo en la modalidad preferida de muchas personas y muchos deportistas para realizar sus sesiones de ejercicio aeróbico.

Nos vemos en el próximo post, si os ha gustado compartir el enlace con vuestros amigos y compañeros, para conseguir un mundo más activo y saludable. Recuerda mantente activo ! Un saludo !

Fuentes:

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena5/4quincena5_contenidos_4c.htm

http://powerexplosive.com/hiit-quema-mas-grasa/

http://benitobios.blogspot.com.es/2007/11/cloroplastos-y-mitocondrias.html

http://www.vitonica.com/carrera/hiit-para-mejorar-la-resistencia-y-quemar-grasa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s