Rutinas Fullbody

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Las rutina fullbody son rutinas centradas en trabajar todos los grandes grupos musculares en un mismo día, y la rutina del día 1 repetirla (igual o con muy pocas variaciones) el resto de días. Por lo tanto, sólo suele haber una rutina de 1 día de entrenamiento, y se va repitiendo, esto nos ayuda a mecanizar y mejorar nuestra técnica en los ejercicios. Al igual, que el trabajar todos los grupos musculares varios días a la semana nos va a ayudar al desarrollo muscular (sobretodo cuando somos nuevos en el gimnasio).

Esta es una de las rutinas de las que muchos de nosotros hemos oído hablar, o la cual hemos realizado en alguna etapa en el gimnasio. Bien, esta rutina ha sido criticada y sustituida en muchos casos por una “weider” y una mentalidad (principalmente estadounidense) de realizar un músculo diario.

¿Pero sabemos realmente cuáles son los beneficios de una rutina full body?

Pues bien, las rutinas full body son las rutinas más completas a la hora de comenzar en el gimnasio, o bien cuando queremos mejorar en un deporte en concreto, y utilizamos el gimnasio como actividad física complementaria a nuestro deporte. Por ello, las rutina full body, nos van a ayudar a mejorar la técnica en la mayoría de ejercicios, a la vez que aumentamos nuestra coordinación.

A su vez, para principiantes es perfecta para aumentar masa muscular (siempre y cuando haya un superávit calórico), aumentar también nuestra fuerza (ya que esta rutina suele centrarse en ejercicios básicos), y mejorar la técnica y coordinación debido a que al repetir varios ejercicios en una misma semana, nuestro cuerpo mecaniza estos movimientos y por lo tanto la técnica en los ejercicios mejora.

Por ello, es una de las rutinas que yo más recomiendo para principiantes. Ahora bien, después de controlar la técnica en la realización de los ejercicios, y cuando ya vamos adquiriendo más experiencia en el gimnasio, puede que nos estanquemos en esta rutina. ¿que hacemos entonces?

Pues bien, llegamos a un punto en el que depende de cada persona y sus objetivos, ya que hay que dejar claro que no existe una rutina perfecta y común (a cada uno le puede venir mejor una rutina o otra), pero desde mi experiencia para objetivos estéticos, progresión de cargas, y funcional, las rutinas que más nos pueden ayudar, y pueden “seguir” a las full body son:

-Rutinas de agarre-empuje (press-pull): es una rutina que recomiendo para gente que sólo dispone de 3 días de entrenamiento.Lo principal es centrarse en ejercicios básicos y añadir complementos dependiendo de los músculos que entrenemos ese día.En cuanto a estructura, unos días nos centraremos en movimientos de empuje; press banca, press militar, fondos, y demás ejercicios de pectoral, hombro y tríceps.Y otro día nos centraremos en movimientos de agarre; dominadas, remo, curl de bíceps, encogimientos de trapecio, y otros ejercicios de espalda, bíceps, trapecio.Personalmente me gusta dividir esta rutina en 3 días : día 1 agarre, día 2 pierna, día 3 empuje. Aunque también según esta base se puede añadir días complementarios o realizarla en frecuencia 2.

-Rutinas de torso pierna: es una rutina que se centra en entrenar 2 días el tren superior, y otros 2 días por separado el tren inferior (a esto le llamamos frecuencia 2).Dividiríamos esta rutina en día 1 tren superior, día 2 tren inferior, día 3 tren superior y día 4 tren inferior.

Estas rutinas se centran mucho en ejercicios básicos y multiarticulares. Y los ejercicios aislados monoarticulares se añadirán como complementario a la base de la rutina que son los multiarticulares.

Espero que os haya servido, y desde el blogveriefit animo a todos los principiantes a que comiencen con rutinas de full body, en la siguiente entrada comentaremos las rutinas weider pros y contras.

Nos vemos en el próximo post, si os ha gustado compartir el enlace con vuestros amigos y compañeros, para conseguir un mundo más activo y saludable. Manteneos en forma, un saludo !

Fuentes:

http://blog.hsnstore.com/weider-fullbody-por-que-estoy-favor-de-las-rutinas-divididas/

http://www.vitonica.com/musculacion/rutinas-fullbody-o-cuerpo-completo-caracteristicas-ventajas-y-ejemplo

http://www.cambiatufisico.com/rutinas-full-body/

http://www.masfuertequeelhierro.com/blog/2013/05/recopilacion-de-rutinas-full-body/

http://powerexplosive.com/fullbody-para-principiantes/

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