Beneficios de los ejercicios básicos

Hoy vamos a hablar del entrenamiento de ejercicios básicos o multiarticulares.

Los ejercicios básicos son el trío de ejercicios físicos compuestos por el peso muerto, el press banca y la sentadillaEstos 3 ejercicios son los que constituyen una competición de powerlifting. La característica común de estos ejercicios es el hecho de implicar una gran cantidad de musculatura en su ejecución; así en peso muerto se implican las piernas, espalda baja, brazos, antebrazos, trapecios…en press de banca se implican los pectoralestríceps y hombros. En sentadillas se implican las piernas en su totalidad y la espalda baja. Es por esta característica de los ejercicios básicos que muchos incluyen en esta definición otros ejercicios que involucran gran cantidad de masa muscular como el remo con barra, dominadas o el press militar considerándolos igualmente “básicos”.

Mucha gente se olvida de estos entrenamientos y más cuando son principiantes. A todos nos ha pasado que nos centramos en ejercicios como jalones al pecho, bíceps martillo, bíceps en banco scott, pierna (los que la entrenan) haciendo extensiones de cuádriceps. Y esto son ejercicios que no nos hacen progresar. Y no estoy diciendo que no hay que realizarlos, todo ejercicio con una técnica correcta es bueno, solo que para nuestro objetivos hay que buscar los ejercicios más eficaces, y estos son los básicos. Tanto para objetivos de fuerza como de hipertrofia muscular o de adaptación para cualquier deporte, los ejercicios básicos o ejercicios multiarticulares, es decir, aquellos en los que se activa la mayor parte del cuerpo son los que nos van a ayudar a progresar y mejorar para alcanzar nuestras metas. Ya que se ha demostrado científicamente que ejercicios como sentadillas en barra libre o dominadas son los ejercicios que más provocan la creación de la hormona de crecimiento, y a su vez mejoran nuestro core. Pues bien, esta liberación de la hormona de crecimiento nos va a ayudar a aumentar nuestra musculatura por ello es preferible ejercicios básicos dónde se involucren más músculos que ejercicios concentrados dónde no entren en juego más que un musculo o 2 .

Además como bien he dicho antes, los ejercicios básicos nos van a ayudar en la adaptación y rendimiento en cualquier deporte, y podemos comprobarlo fijándonos en entrenamientos de futbolistas, tenistas, jugadores de baloncesto o corredores de atletismo…etc. En los que sus entrenamientos con pesas se suelen basar principalmente en sentadillas y peso muerto para mejorar, la fuerza y la explosividad tanto de salto como aceleración y la velocidad en el tren inferior, como por ejemplo un corredor de atletismo en su aceleración, o un jugador de baloncesto o fútbol en sus saltos. Y ejercicios como press militar y press banca para mejorar la velocidad, y la fuerza en movimientos de empuje como por ejemplo un tenista al golpear la pelota o un portero de fútbol en los blocajes o un jugador de baloncesto en el lanzamiento de balón . O también dominadas para mejorar la posición, fuerza, agilidad y velocidad en movimientos de tirón como por ejemplo en saltadores de pértiga o porteros de fútbol cuando hacen sus estiradas, o también un jugador de baloncesto para movimientos de defensa.

Por ello los ejercicios básicos deben ser la pirámide de nuestra rutina, y para una mayor eficacia es conveniente realizarlos en rangos de fuerza.

Nos vemos en el próximo post, si os ha gustado compartir el enlace con vuestros amigos y compañeros, para conseguir un mundo más activo y saludable. Manteneos en forma, un saludo !

Fuentes:

http://www.cambiatufisico.com/ejercicios-basicos/

http://freedomfitnessandworkout.com/que-son-los-ejercicios-compuestos/

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2 comments

  1. Mario · noviembre 16, 2015

    Entonces lo guay es el fullbody?

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    • veriefit · noviembre 16, 2015

      No el full body es para principiantes, es importante entrenar básicos pero en rutinas híbridas de frecuencia 2 o algo por el estilo. La semana que viene pondré los beneficios del full body y cómo no estancarse. Porque el full body es para principiantes luego ya no sirve tanto, hay que evolucionar mario y dejarse de tanto full body a no ser que seas principiante siempre que es el caso no?

      Me gusta

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