La conexión mente-cuerpo, y los beneficios neurológicos del deporte

“Mens sana in corpore sano” este aforismo romano ya revela la gran conexión mente-cuerpo , y por ello en este articulo vamos a ver cuáles son los beneficios que puede tener la realización de ejercicio físico , para nuestras tareas mentales.

La primera razón que se da a la conexión “mens-corpore” es que cuando realizamos ejercicio físico aumenta el flujo de sangre que llega a nuestro cerebro, y por lo tanto las células cerebrales se encuentras más oxigenadas y alimentadas.

Pero además de esto, la ciencia está descubriendo e investigando que el realizar ejercicio disminuye la aparición de enfermedades neurodegenerativas. Y esto sucede porque el ejercicio activa una serie de procesos que mantienen y protegen a las células nerviosas.

Pero antes de seguir debemos de explicar que entendemos o a que nos referimos con “ejercicio físico”, ya que hoy en día en nuestra sociedad podemos observar un sedentarismo casi absoluto en un gran numero de personas. Es decir, por ejemplo en un experimento con roedores obligan a estos andar 1 km diario. Y si lo analizamos esto no es mucho, porque los roedores son capaces si tienen espacio de recorrer más km o a un ritmo más alto, pero el hábito diario es lo que cuenta. Por ello , que los médicos recomienden a la población mayor de 65 años caminar y pasear todos los días.

Hemos de hacer un inciso en nuestra historia ya que nuestros antepasados, en la época de la revolución industrial realizaban tareas muy forzosas, y antes de las regulaciones laborales, nuestros antepasados tenían largas jornadas laborales. Por eso nuestro sistema fisiológico esta “diseñado” para aguantar estos esfuerzos , y por ello tras casi un siglo en el que esta aumentando la tasa de sedentarismo en la población, nuestro cuerpo requiere de una actividad física casi diaria para realizar mejor sus funciones vitales.

Pero una de estas funciones vitales o básicas a las que no le habíamos dado tanto importancia hasta ahora era a la salud de nuestras neurona, y vemos que está unido a nuestra actividad física diaria.

Esto sucede porque actividad y capacidad funcional están directamente ligadas, ya que por ejemplo cuando queremos cerrar la mano o mover los dedos es nuestro cerebro el que manda la señal, por ello cuanta más actividad física hagamos diariamente, hará que nuestro cerebro tenga que aumentar su rendimiento y por ello utilizaremos más neuronas y provocaremos una mayor oxigenación y funcionamiento de las mismas.

Además el realizar actividad física necesita de la oxidación de grasa, utilización de glucosa, y aumento de flujo sanguíneo. Por ello activa nuestro cuerpo y por consiguiente nuestras neuronas haciendo que cuanto más actividad física realicemos más sanas serán nuestras neuronas.

En segundo plano, tenemos que saber que el realizar ejercicio físico cuando tenemos estrés acumulado puede disminuirlo porque el bombeo sanguíneo. disminuirá nuestras sensaciones de ansiedad, nervios o incluso contracturas que se pueden producir en nuestros músculos por las contracciones que nos provocan las situaciones de estrés.

En conclusión, una mayor actividad física repercute en una mayor concentración a nivel de estudio o trabajo, mejorando la calidad de nuestras neuronas gracias a su oxigenación y a la utilización mayoritaria de nuestra capacidad cerebral. Como bien decían los romanos “Mens sana in corpore sano”.

Nos vemos en el próximo post, si os ha gustado compartir el enlace con vuestros amigos y compañeros, para conseguir un mundo más activo y saludable. Manteneos en forma, un saludo !

Fuentes:

http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/de-donde-proviene-la-expresion-mens-sana-in-corpore-sano/

http://yuufit.es/la-conexion-mente-musculo-y-su-importancia/

https://escuelaconcerebro.wordpress.com/tag/entrenamiento-cerebral/

http://www.salud.es/noticia/generan-movimiento-gracias-a-la-conexion-directa-de-cerebro-y-musculos

Anuncios

3 comments

  1. Mario · noviembre 13, 2015

    Mens sana in corpore sano, que fiera!

    Le gusta a 1 persona

  2. Álvaro · noviembre 16, 2015

    Eres un fiera tio!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s